lunes, 11 de abril de 2011

Reproducción y tipos según su morfología

Reproducción 


Se da de dos maneras: reproducción asexual y/o Conjugación
-Reproducción asexual por bipartición o mitosis es la forma más sencilla y rápida en organismos unicelulares, cada célula se parte en dos, previa división del material genético y posterior división de citoplasma.
Conjugación: mecanismo parasexual de intercambio genético de gran número de organismos unicelulares que consiste en la fusión temporal de los gametos, de forma que se pueda transferir material genético del individuo donante (considerado como masculino) al receptor (considerado como femenino) que lo incorpora a su dotación genética mediante recombinación y lo transmite a su vez al reproducirse.
Reproducción Parasexual:Para obtener variabilidad y adaptarse a diferentes ambientes, entre las bacterias puedes ocurrir intercambio de ADN.
Conjugacion:Proceso que ocurre cuando una bacteria hace contacto con otra usando un hilo llamadao PILI. en el momento en el que los citoplasmas estan conectados, la bacteria donante transfiere parte de su ADN a la bacteria receptora a traves del PILI. De esta forma el material genetico incorporado se transfiere a su descendencia.
Transduccion :En este proceso , un agente transmisor , que generalmente es un virus , lleva fragmentos de ADN de una bacteria parasitada a otra nueva receptora, de tal forma que el ADN de la Bacteria parasitada se integra al ADN de la nueva bacteria.
Transformacion :Una bacteria puede introducir en su interior fragmentos de ADN que estan libres en el medio ;estos pueden provenir del rompimiento o degradacion de otras bacterias a su alrededor.


Tipos según su morfología 
Coco es un tipo morfológico de bacteria. Tiene forma más o menos esférica (ninguna de sus dimensiones predomina claramente sobre las otras).
Los bacilos son bacterias que tienen forma de bastón, cuando se observan al microscopio. 
Los bacilos se suelen dividir en:
  • Bacilos Gram positivos: fijan el violeta de genciana en la pared celular porque carecen de capa de lipopolisacárido.
  • Bacilos Gram negativos: no fijan el violeta de genciana porque poseen la capa de lipopolisacárido.
  • Vibrio es un género de bacterias, incluidas en el grupo gamma de las proteobacteria. Varias de las especies de Vibrio son patógenas, provocando enfermedades del tracto digestivo, en especial Vibrio cholerae, el agente que provoca el cólera, y Vibrio vulnificus, que se transmite a través de la ingesta de marisco.
Los espirilos son bacterias de forma de espiral Se desplazan en medios viscosos avanzando en tornillo. Su diámetro es muy pequeño, lo que hace que puedan atravesar las mucosas Son más sensibles a las condiciones ambientales que otras bacterias, por ello cuando son patógenas se transmiten por contacto directo (vía sexual) o mediante vectores, normalmente artrópodos hematófagos.


Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula_procariota





viernes, 1 de abril de 2011

Celula Procarionte, su Diversidad, Nutrición y Evolución

Se les llama procariontes a las celulas sin núcleo osea,en donde su material genético se encuentra disperso en el citoplasma.


Diversidad Bioquímica y Metabólica 
El metabolismo de los procariontes es enormemente variado a diferencia de los eucariontes y muchos resisten condiciones ambientales como temperatura y acidez extremas.


Evolución 
No esta aceptado que las células procariontes fueran las primeras células vivas, aunque se conocen fósiles de hace 3.500 millones de años.
Su metabolismo es muy variado y causa que algunas procariontes sean muy distintas a otras.
A lo largo de un lento proceso evolutivo, hace unos 1.500 millones de años, las procariontes derivaron en células más complejas, las eucariontes, probablemente por la combinación en una sola célula de dos o más procariontes.


Nutrición
La nutrición puede ser autótrofa o heterótrofa.
La quimiosíntesis es la conversión biológica de moléculas de un carbono y nutrientes en materia orgánica usando la oxidación de moléculas inorgánicas como fuente de energía, sin la luz solar, a diferencia de la fotosíntesis. Una gran parte de los organismos vivientes basa su existencia en la producción quimiosintética en fallas termales, cepas frías u otros hábitats extremos a los cuales la luz solar es incapaz de llegar.
La fotosíntesis es la base de la vida actual en la Tierra. Consiste en una serie de procesos mediante los cuales las plantas, algas y algunas bacterias captan y utilizan la energía de la luz para transformar la materia inorgánica de su medio externo en materia orgánica que utilizan para su crecimiento y desarrollo.
Los organismos capaces de llevar a cabo este proceso se denominan fotótrofos y si además son capaces de encontrar el dioxido de carbono atmosférico se llaman autótrofos.Salvo en algunas bacterias,en el proceso de fotosíntesis se produce liberación de oxigeno hacia la atmósfera.

  • Nutrición saprofita: es a base de restos de animales o vegetales en descomposición.
  • Nutrición parásita: obtienen el alimento de un hospedador al que perjudican pero no llegan a matar.
  • Nutrición simbiótica: los seres que realizan la simbiosis obtienen la materia orgánica de otro ser vivo, el cual también sale beneficiado.

Fuente:  http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula_procariota